Son muchas las acciones y proyectos en los que CIASE ha asumido el empoderamiento y acción de las mujeres desde distintas perspectivas; las escuelas fueron ejemplo de esto. Llegamos a más de 500 mujeres en tres escuelas de formación, en 2016, un año en el que todas las expectativas estaban enmarcadas en la firma del Acuerdo de Paz.
Esta escuela contó con la participación de 180 mujeres de Barbosa (Santander), Villa de Leyva (Boyacá), Palmira (Valle), Puerto Inírida (Guainía), Pasto (Nariño) y Páez (Cauca). Su centro estuvo en convertir la Resolución 1325 de Naciones Unidas en el principal instrumento para que las mujeres enfrenten las violaciones a los derechos humanos en su territorio. Consolidó liderazgos, con la finalidad de que las mujeres se convirtieran en agentes de cambio social y político, cuyo propósito era construir territorios de la paz y reducir la brecha digital de género.
Participaron 206 mujeres con edades entre los 14 y 18 años, vinculadas a 13 colegios, de 7 municipios del país: Santa Marta (Magdalena), Barbosa (Santander), Villa de Leyva (Boyacá), Palmira y Buenaventura (Valle), Cumaribo (Vichada) y Bogotá.
El propósito fundamental era crear agendas comunes desde las mujeres jóvenes, para la construcción de paz sostenible y duradera en Colombia. Fueron determinantes espacios de formación en autocuidado, autoestima y autorreconocimiento como sujetas políticas y de derechos, a través de metodologías presenciales y virtuales que involucran el cuerpo y los diálogos entre diferentes.
Esta escuela fu un espacio de aprendizaje e intercambio de saberes entre las personas que llevaron a cabo los procesos de formación, de las escuelas virtuales de CIASE.