03 Julio 2024

Rosa Emilia Salamanca, directora ejecutiva de la corporación CIASE ha sido panelista el día 2 de julio 2024, junto a colegas internacionales, del evento paralelo “Hacia una política exterior feminista en América Latina y El Caribe en el marco de la III Conferencia Ministerial sobre Políticas Exteriores Feministas.  Un espacio horizontal, incluyente y multiactor en el cual se debaten los principales elementos a considerar para que la política exterior feminista no sea una aspiración y se pueda materializar de manera participativa, considerando las agendas e intereses de las mujeres, desde sus diversidades. No se espera que las mujeres participen de una política ya construida desde los Estados, sino que esta sea una creación y un ejercicio colectivo teniendo en cuenta las voces territoriales y de los distintos sectores de mujeres.

La directora de la corporación CIASE en su ponencia enfatizó en la importancia de tener en Colombia una política exterior feminista participativa, pacifica e interseccional. Sobre el primer elemento advirtió la importancia de cuidar la participación siendo absolutamente respetuosas de las voces de las mujeres. “Eso significa llevar la palabra de las mujeres de los territorios con cuidado porque si no se rompe la confianza y deslegitimamos la participación. Una mujer que es invitada a participar debe tener la certeza de que su palabra es llevada y cuidada con el mismo respeto que ella lo dio, eso es descolonización”.

Sobre tener una política exterior feminista interseccional, nuestra directora considera que es muy necesario pasar de tener una aspiración a trabajar sobre indicadores interseccional en las políticas públicas. Es un gran desafío, poder construir esos indicadores que nos permitan hacerle seguimiento a la interseccionalidad. Y en el elemento constitutivo de una política exterior feminista pacifista, Rosa Emilia Salamanca expresó: “Las mujeres en Colombia estamos agotadas de la guerra y apostamos a la transformación de los conflictos y la construcción de La Paz. Esta política pacifista aporta a una democracia decolonial y no patriarcal e impositiva.

Finalmente se reiteró la necesidad de continuar trabajando de manera articulada, con el compromiso de los estados por la eliminación de las desigualdades históricas que las mujeres viven cotidianamente en los distintos ámbitos de la vida.

Revive el evento en el siguiente link (Audio en español ): https://www.youtube.com/watch?v=18rx120RPa4

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?